jueves, 15 de marzo de 2018

Abrigo y elegancia.


Hoy.presento en el Curso de tejido Ivalopano, este suéter, empezado desde el cuello, para un tamaño de 4 a 5 años.
Está tejido con lana sedificada, matizada, en un grosor para trabajar con agujas Nº 7.

Colocamos 70 puntos y tejemos en elástico 1-1 por 4 centímetros.
Terminado el cuello, distribuiremos los puntos así:
7 puntos elástico 1-1 para la vista, 6 puntos derecho para una delantera, 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento; 8 puntos para una manga, 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento; 20 puntos derecho para la espalda, 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento; 8 puntos derecho para la otra manga, 1 aumento, 2 puntos revés (guía del raglán), 1 aumento; 6 puntos derecho, para la otra delantera y 7 puntos elástico 1-1 para la otra vista.

En la hilera siguiente, revés del trabajo, se tejen los puntos como se presentan.
A partir de acá trabajaremos en jersey, excepto en las vistas donde tejeremos elástico 1-1, haciendo además en las hileras del derecho, 1 aumento a cada lado de los puntos guías del raglán.




Trabajaremos de esta forma hasta tener un largo de sisa en el raglán de unos 16 centímetros y unos 52 puntos en las mangas.
Ahora dejaremos en suspenso todas las partes correspondientes al cuerpo y tejeremos ambas mangas al mismo tiempo, utilizando para ello, 2 ovillos.
Colocaremos un motivo de punto espiga en mitad de la manga. Para esto distribuiremos así:
22 puntos jersey, 7 puntos para la fantasía (2 revés, 3 derechos, 2 revés) y 23 derechos.

Detalle punto espiga.

1ª hilera: 2 revés, 3 derechos, 2 revés.
2 ª hilera, se tejen los puntos como se presentan.
3ª hilera: 2 revés, 1 lazada, 1 disminución doble, 1 lazada y 2 revés.
4 ª hilera: se tejen los puntos como se presentan.

Como tenemos muchos puntos para la manga, iremos haciendo descuentos hasta llegar el puño.- Esto lo conseguiremos haciendo un descuento a cada lado, cada vez que iniciamos un nuevo motivo de la fantasía.

En el puño debemos tener unos 36 puntos. Si alcanzamos el largo de manga deseado y aún tenemos muchos puntos, antes de iniciar el puño descontaremos los puntos sobrantes en una sola hilera y comenzaremos el puño en elástico 1-1.


Trabajamos así las mangas hasta tener un largo, desde la sisa, de unos 27 centímetros.  Pasamos a las agujas Nº3,5 y tejemos elástico 1-1 por 3,5 centímetros. Cerramos y cortamos la hebra, dejando unos 30 centímetros, para coser la manga.



Terminadas las mangas, retomaremos los puntos en espera. Para esto, los vamos a ubicar así:
Iniciamos, colocando en las agujas, los puntos de la espalda, y una delantera. La otra delantera, la tendremos en otra aguja, de manera que ambas vistas coincidan. Uniremos ambas vistas, montando una sobre otra. Para esto, colocaremos ambas agujas juntas con las vistas hacia la punta y tejemos un punto de una aguja junto con un punto de la otra, hasta tejer todos los puntos de la vista y terminamos, luego, tejiendo de forma normal, el resto de los puntos de la delantera.
De esta manera, la abertura de la prenda quedará ahora situada hacia un costado desde una sisa y hacia el bajo. Tendrá una sola costura, hacia un costado.




Cuando tengamos todos los puntos en las agujas, así distribuidos, tejemos dos hileras jersey, haciendo 1 punto revés para guía (del costado opuesto a la abertura) en el punto medio debajo de la sisa. Aunque parece un poco enredado explicarlo, es fácil entenderlo, si se tiene en cuenta que en ese lugar iría la costura de la prenda si fuera en dos partes. Como lo estamos haciendo en una sola pieza, debemos marcar ese lugar, que nos servirá de guía cuando más adelante, hagamos aumentos.

Luego distribuiremos los puntos para la fantasía del punto espiga:
14 puntos derecho, 2 revés, 3 derechos, 2 revés, 3 derechos, 2 revés, 3 derecho, 2 revés, 3 derechos, 2 revés, 3 derechos, 2 revés, 3 derechos, 2 revés. Son 6 motivos en total; 14 puntos derechos, 1 revés, 14 puntos derecho, 2 revés, repetimos 6 motivos de la fantasía y terminamos con 14 puntos derecho.

Trabajamos de esta forma hasta tener un largo desde la sisa, de unos 10 centímetros. Entonces hacemos 1 aumento al comenzar la hilera, 1 aumento a cada lado del punto guía y 1 aumento al final de la hilera.
Continuaremos trabajando así y haciendo estos aumentos cada vez que iniciamos un segundo motivo de la fantasía. Es decir que haremos los aumentos cada 8 hileras, hasta tener un largo, desde la sisa al bajo, de unos 25 centímetros. Entonces pasamos a las agujas Nº3,5 y tejemos en punto Santa Clara, por 3 centímetros. Cerramos tejiendo en la hilera de remate con las agujas Nº7 otra vez, para que el remate no ajuste el bajo.

Para terminar sólo queda coser las mangas y cerrar la costura del costado.
Haremos unos ojales en la vista del lado derecho en este caso, y colocaremos los botones en la otra.

Los ojales se pueden hacer al mismo tiempo que tejemos la vista, o como en este caso, al finalizar.

En este enlace tenemos la explicación para realizar los ojales.




4 comentarios:

  1. Precioso y abrigadito para los dias que vendran
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro el punto espiga. En la manga,primera hilera: 2 revés 3 derecho 2reves,3era hilera: 2 revés 1 lazada, 1 disminución doble, 1 lazada, 2 revés... Y el 3er punto derecho???
    Tampoco entiendo como es la fantasía en el cuerpo. Me explicas x favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No me queda claro el punto espiga. En la manga,primera hilera: 2 revés 3 derecho 2reves,3era hilera: 2 revés 1 lazada, 1 disminución doble, 1 lazada, 2 revés... Y el 3er punto derecho???
    Tampoco entiendo como es la fantasía en el cuerpo. Me explicas x favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilros.

      Cuando hacemos 1 lazada, 1 disminución doble y 1 lazada, recuperamos los 3 puntos derecho. Si lo haces tal como se indica, sale perfecto.
      En la fantasía del cuerpo, distribuimos 6 motivos del mismo punto espiga en la espalda y 6 motivos en la delantera. Si estás tejiendo con la misma cantidad de puntos, hazlo tal como se indica y sale exacto.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...