sábado, 15 de marzo de 2014

Vestido para niña con gran fantasía en dos agujas


Este vestido tiene una hermosa fantasía en el canesú.
No lo recomiendo para principiantes, es un trabajo para expertas. Para quienes no se animen con este canesú, publicaré próximamente, otro diseño parecido, pero mucho más fácil de realizar. La fantasía de la blusa y la falda no tiene complicaciones, es muy fácil de seguir.

Está realizado en hilo mercerizado matizado en tonos de naranja, y con agujas Nº3 para el canesú y Nº 7 para el resto.
Inicia por el cuello, con 112 puntos.
Trabajamos el canesú siguiendo el diagrama.
Al terminar el canesú, tejer 1 hil derecho, y en la hilera siguiente tejiendo también al derecho por el revés del trabajo, cerrar tejiendo al derecho, 30 puntos del lado irregular más largo, tejer 62 puntos al derecho, cerrar tejiendo al derecho, 42 puntos, tejer 62 puntos derecho y cerrar los 12 puntos restantes, también al derecho. Cortar la hebra.
 El diseño consta de 8 hojas, quedan dos para la delantera, dos para la espalda, dos para cada manga. Tiene la particularidad que el canesú se cose sobre el hombro. Es decir que en el hombro de ese lado, se une una hoja de un extremo con la hoja del extremo opuesto. La costura queda entre ambas hojas. Al finalizar el canesú, veremos que no es igual por ambos extremos, sino que por un lado tiene una punta más larga y por el otro lado es más corta, pero sin embargo, al unir ambas partes encastran perfectamente completando el dibujo.

Fantasía de hojas dobles para el canesú.






Se comienza por el escote. Trabajaremos todo el canesú primero.
Inicia con 112 puntos, en hilo de algodón mercerizado, con agujas Nº3 para el canesú y Nº 7 para el resto del trabajo. Este tamaño es para dos y tres años.
Al finalizar el canesú, tendremos 208 puntos. Tejemos 1 hilera derecho,  una hilera revés y otra hilera derecho.


En esta foto, saqué el canesú de las agujas para que se pueda ver claramente la diferencia que existe entre un extremo y el otro.

Ahora, sobre el revés del trabajo, cerramos tejiendo al derecho, 30 puntos del lado irregular más largo, tejemos al derecho 62 puntos, cerramos tejiendo al derecho, 42 puntos, tejemos al derecho, otros 62 puntos y cerramos los restantes puntos (12). Cortamos la hebra.

Para comenzar a tejer el resto de la blusa, colocamos primero 4 puntos nuevos en la aguja y continuamos tejiendo al derecho desde el comienzo de los primeros 62 puntos que tenemos en las agujas. Luego agregamos 8 puntos nuevos y continuamos tejiendo sobre los otros 62 puntos y al final agregamos otros 4 puntos nuevos.
Para agregar puntos nuevos al trabajo tenemos un tutorial en este enlace:

De esta forma tenemos en un extremo, 4 puntos que corresponden a la mitad de los puntos de la sisa, luego la espalda, siguen los 8 puntos agregados que formarán la otra sisa, a continuación, la delantera y al final los 4 puntos que completan la primera sisa.

Ahora, tejemos una hilera revés con el total de los puntos.


En esta foto vemos los 4 puntos agregados en un extremo.

En esta foto vemos los 8 puntos agregados para dar amplitud a la sisa.

Pasamos a las agujas Nº 7 y comenzamos la fantasía de la blusa del vestido.

Fantasía para la blusa del vestido.

1ª hilera: 4 puntos derecho, 1 punto revés, 2 puntos juntos derecho, 4 puntos derecho, 1 lazada, 1 punto derecho, 1 lazada; * 4 puntos derecho, 1 disminución simple, 1 punto revés, 2 puntos juntos derecho, 4 puntos derecho, 1 lazada, 1 punto derecho, 1 lazada *. Repetir en la hilera desde un asterisco al otro, y terminar con 1 disminución simple, 1 punto revés y 4 puntos derecho.

2ª hilera: Se tejen todos los puntos, como se presentan.

Repetimos esas dos hileras.



Trabajamos sobre esta fantasía hasta tener un largo, desde el borde del canesú, de 17 centímetros.

Ahora haremos una hilera de aumentos para dar amplitud a la falda. Para esto, en la misma fantasía, omitiremos la disminución simple y los 2 puntos juntos derecho, cada vez que se presenten en toda la hilera. 

Luego, continuamos con la fantasía normalmente, durante 6 hileras, lo que equivale a tener 3 ojalillos en el calado vertical.

En la hilera siguiente trabajamos sin las disminuciones.

Continuamos alternando cada 6 hileras, o cada 3 ojalillos verticales, una hilera sin disminuciones.

Trabajaremos así, hasta tener 40 centímetros de largo total.

Terminaremos con 3 centímetros en punto Santa Clara y cerramos sin ajustar. Cortamos la hebra.

Terminación.

Para finalizar debemos unir el canesú, haciendo coincidir perfectamente ambos extremos que son irregulares. Encajan perfectamente, no obstante.


Cerramos con costura invisible el costado del vestido y a lucirlo.

22 comentarios:

  1. Hola, me encanto la blusa pero para mi, como haria para una persona adulta, cuantos puntos montaria para el canesu? si me pudieras por favor decirme, y haria todo igual a la explicacion que tu haz dado?, gracias por la explicacion esta muy buena, Esperare tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quitty Tejedora.
      Para una prenda para una persona adulta debes hacer el canesú con un número de agujas mayor. Queda perfecto si lo haces con un número 5, o 6, y el de la blusa debe ser mayor al que utilices para el canesú, porque esa fantasía tiende a ajustar.
      Si utilizas unas agujas más grandes, haces el canesú con los mismos puntos y de la misma forma.
      Luego para la sisa debes tejer unas cuantas hileras dando forma hasta alcanzar el alto necesario. Para esto harás aumentos a cada lado y deberás trabajar delantera y espalda por separado hasta tener completa la sisa y recién ahí volverás a tejer con todos los puntos.

      Gracias por tu visita.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Hola i valopano por fa necesito de tu ayuda porfa tienes patrones de zapatitos para bebita

    ResponderEliminar
  3. Hola Virginia.
    En este link tienes diferentes modelos de zapatitos: http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/04/escarpines-y-zapatitos-tejidos-mano.html

    En la barra lateral encontrarás una solapa que dice: Contenido del Curso. Allí puedes buscar todo lo que se ha publicado.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Mirta:
    Hermoso tejido y muy buenas explicaciones, solo tengo problemas para interpretar lo que le llaman " PUNTO INEXISTENTE", no lo he escuchado antes y es lo único que me detiene para comenzar la labor.
    Si fueras tan amable te agradecería me expliques como se hace.
    Dede ya quedo a la espera de una respuesta.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirta.

      También yo tuve dificultad para interpretar ese diagrama. Los puntos inexistentes, NO EXISTEN. Ja. Después de mucho intentar, comprendí que están mencionados porque en el dibujo se colocan esos espacios para facilitar el diagrama en la cuadrícula, pero no debes tenerlos en cuenta. Tejes solo los puntos REALES y "esos" los ignoras. Es solamente para llenar esos cuadros en el diagrama, hecho sobre una cuadrícula, bastante rígida.
      La primera vez que me topé con este tipo de dibujo, también pasé horas tratando de interpretar. No entendía qué sentido tiene colocar allí puntos que en realidad no existen.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. .Hola, soy Mirta:
    Hermoso tejido y muy buenas explicaciones, solo tengo problemas para interpretar lo que le llaman " PUNTO INEXISTENTE", no lo he escuchado antes y es lo único que me detiene para comenzar la labor.
    Si fueras tan amable te agradecería me expliques como se hace.
    Dede ya quedo a la espera de una respuesta.

    GRACIAS!
    ( Pcia de Buenos Aires.)

    ResponderEliminar
  6. holaa.. sabes no entiendo la indicacion de la primera vuelta de la falda.. se calcula para poner los ultimos puntos?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina.
      Te pido, expliques cuál es tu duda. No pude entender tu pregunta.
      Con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. hermosa labor! te felicito. lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  8. Tendrías un patron de canesú un poco mas sencillo? Intenté hacer este y me perdí! Ya destejí tres veces

    ResponderEliminar
  9. hola tienes alguna página web para poder seguirte? justo estuve tratando de encontrar este punto y por fin la encontré y la entendí..

    ResponderEliminar
  10. Hola me pueden ayudar con el punto inexistente? no entiendo como se sigue ahi, porfi ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anggi30

      El punto inexistente (no existe). Es una expresión que han utilizado en la revista donde se publica el gráfico de esa fantasía tan hermosa. No debes tenerlo en cuenta, no existe. Está indicado porque como podrás ver en el gráfico quedan lugares vacíos. Pero es solamente para poder realizar el dibujo en la cuadrícula. Esos lugares no los tomas en cuenta. No existe. Cuando llegas a ese lugar en la lectura del gráfico, simplemente lo saltas y continúas con los puntos que sí existen.
      También a mi me creó confusión ese gráfico.
      Verás que sale perfecto. Solamente debes ignorar esos puntos (inexistentes).
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Hola, soy Rosy y francesa, me entenderas ? Hermoso vestido !! Tengo un problema despues de las 17 hileras : hacemos unos aumentos, hasta aqui, todo bien para mi, pero despues :

    - 6 hileras normalmente : son 6 hileras como hemos obtenido despues de los aumentos ?
    - en la hilera siguiente, hablas de no hacer dismminuciones ; no lo entiendo, ya que no hay ninguna disminution ... serian aumentos ?
    Dime si me equivoco : son 6 hileras sin aumentos et 1 hilera con aumentos ? Y como hacerlos, ya que han desaparecido todas las diminutiones y todos los 2 puntos juntos que nos premitieron de aumentar la primera vez ?
    Sin tu ayuda no voy a poder terminar ! Mis amiguitas francesas esperan que yo les diga como hacer este vestido tan bonito !!
    Espero que me contestaras pronto ! Saludos cordiales desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy.
      Entendí perfectamente tu pregunta. Seguramente no me quedó muy bien explicado cuando lo redacté.
      Las disminuciones a que me refiero, están dentro de la misma fantasía. Por ejemplo en algún lugar dice: 2 puntos juntos. Eso es una disminución, y en otro lugar se dice: 1 disminución simple,eso también es una disminución. Si omitimos hacer esas disminuciones dentro de la fantasía, aumentaremos la cantidad de puntos porque cuando hacemos 1 lazada, estamos agregando un punto, que queda como un agujerito, pero luego se indica 2 puntos juntos, entonces no los tejemos juntos, los tejemos como 2 puntos comunes. Y lo mismo hacemos cuando se indica disminución simple. Solamente tejemos esos dos puntos, de esta manera vamos a tener más amplitud.
      Luego cuando indica tejer 6 hileras normalmente, es hacer la fantasía tal cual es: cuando indica dos puntos juntos, tejemos tal cual se dice y cuando dice 1 disminución simple, hacemos la disminución: pasamos 1 punto sin tejer, tejemos el siguiente y el punto que pasamos sin tejer lo volcamos sobre el punto recién tejido.
      Entonces, cuando digo una hilera con aumentos, significa que no tejeremos la disminución simple, ni los dos puntos juntos, los haremos como dos puntos separados.
      Tú trabajas la fantasía de igual manera, pero cuando dice dos puntos juntos, los haces separados. Vas a tener igual el agujerito que forma la lazada.
      Espero que me entiendas.
      Si tienes dudas, vuelve a escribir tu comentario, con mucho gusto responderé.
      Un abrazo desde Uruguay

      Eliminar
  12. Hola,
    Gracias por tu respuesta muy rápida y de alta calidad! He terminado la traducción de tus explicaciones para mis amigas francesas, quienes serán capaces de trabajar este vestido tan bonito. Yo te especifico que estoy en un grupo de tejedoras Facebook, llamado Tricots Layettes Conseils, tal vez querrás ir a ver lo que tejamos en Francia. Tengo el apodo Zize Zize, me puedes buscar !!
    Gracias de nuevo y buen domingo !!
    Rosy

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas todas las explicaciones,María, Voy a ver si me sale!!!Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselleb.
      Gracias por tu comentario. Quedo a las órdenes para aclarar cualquier duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola , divino vestido. Para que edad es? Quiero hacerlo para una niña de 4-5 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia. Recién veo tu comentario. Este vestido es para una edad de unos 3 años. Ese canesú queda perfecto con las mismas medidas hasta para 6 o 7 años, solamente deberás tejer más larga la falda. Quedo a las órdenes para aclarar cualquier duda. Un abrazo.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...