martes, 18 de agosto de 2009

Cómo tomar las medidas para realizar una prenda tejida a mano.



Antes de empezar una prenda para la que no tenemos ningún patrón, debemos tomar las medidas de la persona para quien tejemos.

Anotaremos las medidas que vamos tomando, en nuestro cuaderno de Apuntes de tejedora.

Medidas a tomar:
  1. Contorno de pecho. Tomándolo rodeando el pecho a la altura de la sisa en un hombre y en una mejer, pasando sobre la parte más alta del busto.
  2. Contorno de cadera. Tomándolo rodeando la cadera por la parte más alta, pasando sobre la parte más alta o pronunciada del vientre. (Este detalle es importante en personas obesas que tienen un vientre grande, o una mujer embarazada).
  3. Largo de talle. Se toma desde la parte más alta del hombro, contra el escote y se baja pasando sobre el busto, hasta el largo que se desea dar a la prenda.
  4. Largo desde la sisa al bajo. Se toma apoyando el centímetro debajo de la sisa y bajando en forma perpendicular, hasta el largo que elegimos para esta prenda.
  5. Largo del hombro. Se toma desde el comienzo del escote por sobre el hombro y hasta el borde en el nacimiento del brazo.
  6. Ancho de la espalda. Se toma por la espalda tomando la medida de hombro a hombro, desde el extremo de un hombro hasta el otro.
  7. Contorno de sisa. Se toma levantando el brazo de la persona, y rodeando la sisa de manera de tomar el contorno, luego, sin soltar el centímetro se hace bajar el brazo y recién ahí se anota la medida obtenida.
  8. Contorno del escote. Se toma rodeando el cuello por la parte más baja.
  9. Largo de manga. Se toma con el brazo de la persona, flexionado en ángulo recto, desde el puño hasta el comienzo del hombro.
  10. Largo de manga desde el puño a la sisa. Se toma por el lado de abajo del brazo, desde el puño hasta la sisa con el brazo recto hacia abajo, un poco separado del cuerpo.
  11. Contorno puño. Se toma rodeando el puño.
  12. Contorno brazo. Se toma rodeando el brazo por su parte más gruesa. Esto es lo que va a determinar el ancho de la manga a la altura de la sisa.

Cómo saber cuántos puntos dejamos para el escote y cuántos para cada hombro.

Se calculará dividiendo el total de los puntos de la delantera en 3 partes iguales. Si tenemos, por ejemplo, 90 puntos, tendremos 30 puntos para cada parte. Para el escote haremos los descuentos sobre esos 30 puntos. El hombro surgirá luego de hacer los descuentos de la sisa. Al hacer los descuentos de la sisa, debemos tener en cuenta cuántos puntos necesitamos para el hombro.
Para cada sisa, descontaremos unos 10 puntos para una prenda de adulto, cerrando de esta forma: 5 puntos en una sola vez, luego 2p, 1p, 1p, 1p. Estos cálculos no son una medida fija, sino que varía con la complexión física del destinatario de la prenda. Esto hace que para una persona sea necesario descontar más puntos y para otra, menos.
Para el escote, unos 30 puntos distribuidos de la siguiente forma: 10 puntos centrales en una sola hilera, y luego 10 puntos hacia cada lado, distribuidos así: 3p, 2p, 2p, 1p, 1p, 1p.

17 comentarios:

  1. cuantos puntos debo poner para realizar una prenda talle 52? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Para conocer la cantidad de puntos, es imprescindible realizar una muestra con el punto y la lana o hilo que vas a utilizar en la prenda. No existe otra forma. Siempre la cantidad de puntos depende del grosor de la lana que se utilice y de la tensión de la tejedora.
    En este link tienes la explicación para realizar la muestra y cómo hacer los cálculos para saber la cantidad de puntos necesarios:

    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

    Espero te resulte útil.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo! Gracias.Andrea

    ResponderEliminar
  4. Hola confecciono ropa de bebe , seria posible que me enviaran una tabla de medidas desde 3 meses a 2 años? gracias

    ResponderEliminar
  5. hola , queria saber como convierto un talle 44 en uno 46 , o sea que cantidad de centimetros debo agregar. gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    En este link tienes una tabla de medidas para bebés y niños:
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrea.

    En este link te dejo una tabla de medidas para los distintos talles.

    Espero te ayude.
    Saludos cordiales.
    http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-dama/

    ResponderEliminar
  8. quiero saber cuantos puntos debo colocar para una chaleco de un nene talle 6, lana shetland doble. marta

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta.

    Debes realizar una muestra y guiarte por la tabla de medidas.Te recomiendo que escribas en el buscador de la barra lateral: Tabla de medidas para niños y bebé. Van a aparecer varias páginas donde se menciona la tabla pero tú sigue buscando en las páginas más antiguas hasta que aparezca la que tiene la tabla con todas la medidas para todos los talles.
    También busca: Cómo realizar una muestra. Está todo explicado para realizar el cálculo de la cantidad de puntos que necesitas.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. hola , como debo tomar las medidas para tejer un saco de hombre.cuantas medidas debo tomar? y otra pregunta mas si se tiene una prenda de tela y que la talla ba perfecto , se puede tomar las medidas a esa prenda para tejer a dos agujas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maricel.

    En este link tienes la explicación para tomar las medidas y qué medidas debes tomar.
    http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2009/08/como-tomar-las-medidas-para-realizar.html

    También puedes medir una prenda como dices tú, de tela, que tenga las medidas correctas, y tejer utilizando esas medidas.

    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  12. gracias por la respuesta, y disculpa que te moleste otra vez, pero queria preguntarte como se cuantos puntos debo levantar para formar las vistas delanteras y el cuello de un saco?
    Maricel.

    ResponderEliminar
  13. hola quisiera saber para un contorno ,justo la medida es de 66 cm cuanto devo agregar para hacer un chaleco,cuantos centimetros se agregan ??

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes me gustaría saber como hacer una capa tejida a dos agujas para adulto gracias sandra

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra.

    Todavía no he publicado capas. Eso está programado para más adelante.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. hola quisiera que porfavor me ayudes es la primera vez que tejo y esty haciendo un chaleco para mi nene con aguja 4y1/2 con 50 punto ya teji hasta la altura de la sisa pero no se como hacer la sisa y los hombros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia.

      Haz clic en la solapa que aparece en la cabecera del blog donde dice CONTENIDO DEL CURSO DE TEJIDO. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber.
      Si las explicaciones te parecen confusas, deja tu comentario y con gusto responderé.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...