miércoles, 22 de abril de 2009

Diferentes tipos de sisa

Uno de los elementos más importantes en el tejido, es saber cómo dar forma a la prenda. Para ello necesitamos saber realizar el escote y la sisa.


Existen diferentes tipos de sisa:

  • Recta sin descuentos.

  • Recta con algunos puntos de descuentos. Este tipo de sisa también se llama italiana.

  • Sisa tipo raglán. Se puede realizar en dos tipos: simple o doble.

  • Sisa tipo sastre.

Sisa italiana: Este tipo de sisa es el más simple y rápido de realizar. Tejemos la prenda, trabajando recto hasta tener el largo total de la misma. En este caso también debemos cerrar los hombros en forma recta, o sea todos los puntos en la misma hilera.


Al realizar la manga, tejemos el largo desde el puño a la sisa y cerramos todos los puntos en una sola hilera. La sisa en la manga también tendrá forma recta.
Sisa italiana con disminución en forma recta. Este tipo de sisa lleva unos puntos de descuentos. Tejemos en forma recta hasta llegar a la sisa y cerramos en una sola hilera la cantidad de puntos para unos 4 o 5 centímetros si se trata de una prenda de adulto y si es un talle grande, unos 7 centímetros.

Al realizar la manga, la terminamos en forma recta. Acá debemos poner atención a la manera de pegar, luego la manga, al cuerpo.

Sisa italiana con disminución en forma inclinada. Tejemos de manera recta hasta llegar a la sisa. Ahí hacemos los descuentos tejiendo 2 puntos juntos a 2 puntos del orillo, cada 2 hileras, o en las hileras del derecho del trabajo hasta tener unos 5 centímetros para tamaño mediano y 7 para talles mayores.
La manga se teje en forma recta y se pega siguiendo la forma.

Sisa raglán: Este modelo de sisa resulta muy práctica para prendas de niños y bebés. Trabajamos recto hasta llegar a la altura deseada. Acá cerramos unos puntos en la misma hilera, equivalentes a unos 2 centímetros y continuamos realizando dismunuciones de 1 punto cada 2 hileras en las vueltas del derecho de la prenda, a 2 puntos del orillo, hasta tener en trabajo solamente los puntos del escote.

Luego para realizar la manga, al llegar a la altura de la sisa hacemos las mismas disminuciones que en el cuerpo y en este caso terminamos la manga, dejando en la aguja los puntos correspondientes a unos 4 centímetros.
Sisa raglán doble. Para realizar este tipo de sisa trabajamos de igual forma, hasta llegar a la altura deseada para la sisa. Al llegar a este punto, cerramos en una sola hilera los puntos equivalentes a 2 centímetros. Luego continuamos realizando disminuciones de 2 puntos cada 4 hileras a 2 puntos del orillo, hasta tener solamente los puntos del escote.
Para realizar la manga, hacemos las mismas disminuciones en la sisa y continuamos realizando descuentos de 2 puntos, cada 4 hileras a 2 puntos del orillo, hasta tener en la aguja los puntos equivalentes a 4 centrímetos.

Sisa tipo sastre. Esta sisa es de forma redondeada. Trabajamos recto hasta llegar a la altura de sisa deseada. A esta altura descontamos unos puntos equivalentes a 5 centímetros para una prenda de talle medio y 7 para un talle mayor. Estas disminuciones las haremos de manera escalonada. Por ejemplo, si queremos descontar 10 puntos haremos así: 4 puntos, terminamos la hilera y volvemos; 3 puntos, terminamos la hilera y volvemos; 2 puntos, terminamos la hilera y volvemos, 1 punto. Continuamos tejiendo recto hasta llegar al alto de sisa deseado.

Para realizar la manga, tejemos incluyendo los aumentos que se indique en el modelo elegido, hasta la altura de sisa y allí haremos disminuciones de la siguiente forma: a cada lado de la hilera, cada 2 hileras, 3 puntos, 2 puntos, y continuaremos descontando siempre 1 punto hasta tener 15 centímetros de alto de sisa. Los puntos que quedan en la aguja los iremos cerrando de 5 en 5 hasta terminar todos los puntos. Esta manga, queda perfecta, redondeada y se ajusta exactamente a la forma del hombro. Para este mismo tipo de sisa podemos realizar también un modelo de manga con pliegues en el hombro. Para esto tejeremos igual a la anterior, hasta llegar a la altura de sisa. Acá disminuiremos cada 2 hileras, a ambos lados, la misma cantidad de puntos que en el cuerpo, luego tejemos recto hasta llegar a 5 centímetros antes del alto total de sisa y cerramos los puntos de 7 en 7 hasta terminar. Al coser la manga, pegamos desde la costura de la sisa hacia el hombro; acá haremos unos pliegues o frunces. Este modelo queda muy bien. Solo debemos tener cuidado al coser la manga para distribuir de igual forma los funces en ambas mangas.

44 comentarios:

  1. Hola,

    Buscando temas relacionados con sisas, recién encontré tu sitio y me parece muy interesante.

    Te parecerá tonto lo que te voy a consultar pero ahí voy de todos modos:

    Al hacer las disminuiciones para hacer una sisa, debo hacerlo en 2 corridas (es decir inicio de la primera y al inicio de la segunda)o es factible hacerlo al pricipio y al final?

    Hago la pregunta porque de ser la opción de 2 corridas hay un pequeño desequilibrio en le tejido.

    Muchas gracias desde ya, saludos,

    María Guadalupe

    ResponderEliminar
  2. Hola María Guadalupe.

    Es recomendable hacerlo siempre al comenzar la hilera. Por una cuestión de practicidad. Aunque se produzca ese pequeño desequilibrio al que haces referencia, no se nota para nada en la prenda terminada.

    Lo que sucede es que si lo realizas al comenzar y al terminar, es muy fácil confundirte y volver a realizar el descuento al comenzar la hilera, en el mismo lugar en que acabas de realizarlo al final. ¿Entiendes a qué me refiero?

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! estoy haciendo la sisa sastre y al hacer las disminuciones siempre al comenzar se me achicó muy pronto la manga, así que destejí e hice los descuentos al empezar y al finalizar la vuelta, ahora mi duda es...cuando toca cerrar de a 5 puntos...es cada 2 vueltas también? (espero ansiosa la respuesta, gracias) :) soy Fátima

      Eliminar
    2. Hola Fátima.

      Sí. Los descuentos en ese caso son cada dos hileras también. De esa forma queda redondeada la manga y da buena forma al hombro.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias!! que tengan un bello día, saludos!!
      Fátima

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tú respuesta. Estoy segura de que no será la última pregunta de mi parte. ya que, recién empezé a tejer después de 18 años y lo hice por una situación en la cual me encuentro bajo mucho stress. de hecho, soñé, con el hecho de que tejer me ayudaría y así lo ha sido.

    Creo que no lo volveré a dejar...

    Con mucho aprecio,

    Maria Guadaupe

    ResponderEliminar
  4. Fantastico post...justo lo que andaba buscando sobre las sisas..tenia muchas dudas sobre los tipos de sisa para las mangas...Gracias por compartir! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto tu blog! todo muy claro, lo unico, quiero hacerte una consulta. tengo que hacer una manga raglan y me estoy volviendo loca! es para mi nene, ya tengo echa delantera y espalda, pero no logro hacer la manga. en delantera y espalda, tengo 14 disminuciones de cada lado de la sisa, una cada 6 hileras (estoy tejiendo a maquina). Ahora. como calculo el ancho de la manga a la altura de la sisa? de puño tengo 36 puntos. Si me podes ayudar con el cálculo te lo voy a agradecer, porque yo evidentemente algo estoy haciendo mal, porque me da menos puntos en la sisa que en el puño!! jaja

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTO TU BLOG, MUY UTIL, PRACTICO Y PERTINENTE PARA PERSONAS QUE ESTAMOS INCURSIONANDO EN EL TEJIDO. GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACION

    ResponderEliminar
  7. muy utiles tus indicaciones, tenia una pequeña confusion con lo que era sisa, pero ahora me quedo clarito, y ademas aprendi distintas formas de hacerla.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  8. gracias!!! muy clara la explicacion

    ResponderEliminar
  9. Espectacular lo de las sisas y las mangas perfectamente explicado y creo que no soy la única a quien ha despejado de tantas dudas arrastradas hace años.
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Buenisino,me fue de mucha ayuda para la realizacion de mi chaleco violeta...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. CLARA ESTELA
    ES MUY BUENO SUS CURSOS ESPERO RECIBIR MAS INFORMACION DE LAS NOVEDADES Y PODER APRENDER MAS

    ResponderEliminar
  12. Estimada Ivalopano:

    Soy Romina de Rosario, Argentina. Tu curso significa para mí una guía invalorable. Quiero manifestarte mi reconocimiento por tu trabajo, en especial desde el punto de vista pedagógico. La claridad de tus lecciones las torna de utilidad inmediata para una aprendiz como yo; a la vez, la delicadeza y cuidado con que formulás tus explicaciones me hace sentir respetada y alentada.
    Tengo bastante experiencia en corte y confección; inversamente, pese a que ya estoy pisando la cuarentena, recién este año me he iniciado en el tejido, y cuanto he aprendido lo debo a tu blog. Así, por un lado, he logrado con éxito numerosos puntos, aplicándolos a la realización de bufandas, chales, pashminas, etc.; por el otro, mis conocimientos en materia de costura me permiten darme cuenta de cuánto ignoro en cuestión de tejidos. Es decir, mientras el objetivo sea un rectángulo, todo va bien; en cambio, a la hora de construir una manga, o sobre todo un cuello sin chances de meter tijera... que la Providencia me asista.
    Hasta ahora, intenté un saco y un pulóver, valiéndome para el primero del lícito si bien muy limitado recurso de tejer las vistas enteras y aplicarlas luego cosiéndolas, y para el segundo, del escote bote con cuello volcado. Regalé ambos y hacía mucho frío, así que no obtuve quejas. Llega el verano, quiero hacerme una remera de hilo y seda, vistosa en el hilado y en el punto, aunque sencillita en la confección, molde japonés y escote a la base. Tejo espalda y delantero con tu punto “fantasía calado en dos partes”, redondeo el escote siguiendo tus instrucciones, queda todo maravilloso, y cuando apenas me falta contornear el cuello con cinco o seis vueltas de elástico y salir a lucirla, me doy cuenta de que no sé qué puntos tengo que levantar. He recorrido tu blog en procura de la solución, y no consigo encontrarla ni deducirla. ¿Podrías ayudarme, por favor? Te describo mi encrucijada.
    Pasemos por alto la espalda (que habré tejido recta y de la que levantaré para cuello la tercera parte de los puntos, sin embarullarme) y fijémonos en el delantero. Supongamos (para seguir con el ejemplo que das aquí mismo) que he cerrado los 10 p centrales y a cada lado, cada 2 hileras 2 veces 3 p, 2 veces 2 p y 4 veces 1 p; luego de esta última disminución, he tejido 4 hileras más y bajado todos los puntos. Lo esquematizo para calcular con más facilidad:

    – –
    – –
    – –
    – –
    1 1
    – –
    1 1
    – –
    1 1
    – –
    1 1
    – –
    2 2
    – –
    2 2
    – –
    3 3
    – –
    3 3
    – –
    10

    Mi duda existencial es la siguiente: a la hora de levantar los puntos para tejer la vista, ¿tengo que tomar sólo los 38 p que cerré o añadirles también los que resultan, a cada lado del escote, del extremo de las 12 hileras intermedias y posteriores en las que no he realizado disminuciones (esto es, 62 p en total)?
    Comprendo que debería experimentar y comprobar qué sucede en cada caso (la diferencia tiene que ser muy ostensible), pero este material tan primoroso, con esa hebrita de seda retorcida que parece estar esperando la oportunidad para enredarse, me quita la valentía habitual para equivocarme, destejer y arruinar todo a último momento. Agradecería muchísimo que me socorrieras. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Hola Romina.

    Gracias por tu comentario. Me alegra saber que con la ayuda de mi blog has logrado hacer varias cosas.
    Clarísima la explicación sobre las dudas que has tenido.
    Tienes que levantar todos los puntos que has cerrado, más un punto por cada hilera tejida en las que no hiciste descuento. No son demasiados puntos aunque lo parezca. La vista la vas a trabajar con un número de aguja menor al que hiciste el resto del trabajo y lo harás en punto elástico, por lo que se ajustará. Prueba sin miedo. Verás que queda muy bien.
    No dudes en volver a preguntar si es necesario, con gusto responderé.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por responderme tan claramente y tan pronto. Este fin de semana pondré en práctica lo que me has explicado, y la semana próxima te comentaré los resultados. Espero que todo el barrio se ponga verde de envidia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Quedó perfecto. Estoy muy agradecida por tu ayuda y muy orgullosa de mi magnífica realización. Ahora voy a comenzar un saquito en el mismo material. Cariños

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por tu página tan explicativa y didáctica. se ha convertido en mi principal guía.
    Si puedes colocar diferentes modelos de ponchos te lo agradeceré infinitamente.
    Taryn Córdova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taryn Córdova.

      Todavía no he publicado ponchos. Irá un poco más adelante en el curso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  17. Hola, quiero tejer chalecos para mi nieta que va a nacer y quiero saber como hacerlo igual a tu modelo de la batita de bebé comenzada por el cuello, pero con la sisa ranglan sin calado. También saber para cuantos meses es la batita que tu explicas. Quiero hacer un chaleco para 0-3 meses.
    Mi otra consulta es como saber cuantos puntos poner para un chaleco de 3 a 6 meses.
    Gracias por tu ayuda,
    Liliana Palacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana Palacios.
      Para realizar ese tipo de raglan sin el calado, cuando se indica la lazada que forma el calado, tú harás un aumento tomando la hebra horizontal que queda entre el punto guía y el siguiente y tejerla tomándola por detrás, de forma que quede como torneado para que no se forme el agujerito del calado.
      En este link encontrarás la explicación para realizar una muestra para calcular la cantidad de puntos que vas a necesitar:

      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/12/como-realizar-una-muestra/

      En este otro tienes una tabla de medidas que te puede ser muy útil para conocer el tamaño de la prenda, de acuerdo a la edad del bebé:

      http://cursodetejido.wordpress.com/2008/06/15/tabla-de-medidas-para-bebes-y-ninos/

      Espero que tu batita quede muy bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. jaja mi abuela me pide que entre a una pagina de tejido como no sabe usar la computadora la tengo que atender,esta es una muy linda pagina porque a mi abuela le puedo enseñar asi entra a la pagina y porque tiene muchas cosas que les va a servir para el futuro y para el presente no? gracias muy linda pagina aver si le puedo enseñar a usar la compu jaja.chau muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lautaro.
      Me alegro que compartas tu tiempo con tu abuela. Verás que pronto aprenderá. Me gustaría que en algún momento deje algún comentario diciendo que es la abuela de Lautaro. De esta forma entablaremos una comunicación más cercana, más personalizada.
      Saludos cordiales para ambos.

      Eliminar
  19. Hola! Me encantó la didáctica con la que explicas a cada uno de nosotros. Te agradeceré me indiques cómo se realiza el menguado ranglan pero en lugar de hacerlo al inicio de cada vuelta, hacerlo de a varios puntos y cada 4 o 6 vueltas...

    Gracias
    Zulema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulema.

      Cuando disminuimos 1 punto a cada lado, lo hacemos cada dos hileras, siempre en las hileras del derecho.
      Si quieres disminuir dos puntos cada vez, hazlo cada 4 hileras, siempre en las hileras del derecho.
      Para que el punto quede inclinado en ambos lados de forma simétrica, el punto que disminuyes al comienzo de la hilera, lo haces con una disminución simple, y el que haces al final de la hilera, lo haces tejiendo dos puntos juntos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  20. Hola estoy tejiendo un chaleco para caballero ya llegue a la altura de la sisa pero no se como hacerla en mi tejido cargue 100 puntos pero como soy nueva en estos de hacer chalecos no se como empesar hacer la disminucion de puntos y como veras ni idea tengo de como empr¿esarla el chaleco que estoy haciendo va hacer en cuello en V ya vi algunos links tuyos pero no le entiendo muy bien si solo disminuyo al empesar o tambien al terminar para que me vaya dando la forma en V te agradeceria mucho que me ayudaras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola blankkys
      En este link tienes la explicación para realizar el escote.
      http://cursodetejido.wordpress.com/?s=escotes
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  21. Hola,
    Una consulta, entre sisa redondeada o curva y sisa sastre, hay alguna diferencia? o estamos hablando de lo mismo. La pregunta radica en que me dieron una respuesta que radica en la diferencia entre la medida de ancho de hombros y ancho de pecho. Me pueden confirmar?... Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Alejandra.
      La sisa redondeada o sisa curva es igual. La sisa sastre también es igual, pero el hombro debe quedar bien al borde del brazo. Para esto se mide el hombro desde el comienzo del cuello y hasta el borde del brazo. Este tipo de modelo lleva el hombro un poquito más largo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Miriam solo se hacer rectangulos y triangulos es decir, chales, bufandas y colchitas, quiero hacer prendas pero no se con dual seguir, ayudame por favor, me fascina tener, desde ya muy agradecida , que hago?

    ResponderEliminar
  24. Hola Miriam
    Si quieres empezar por una prenda muy fácil, te recomiendo que mires este tutorial:
    http://cursodetejido-ivalopano.blogspot.com/2011/05/en-una-sola-pieza.html

    En este otro link, tienes otro modelo para realizar un chalequito muy fácil:
    https://cursodetejido.wordpress.com/2008/07/30/chalequitos-para-bebe/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Un millon de gracias ya me pongo y te contare, ☺

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, quisiera saber como hacer las disminucion en el punto nido de abeja para no perder el diagrama. Ya que tengo que comenzar a formar la sisa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilda.

      Es necesario que tengas muy bien aprendido el punto. Con buena práctica, te das cuenta cómo continuar después del descuento. Te recomiendo que hagas una muestra para practicar el punto observando el aspecto. Si aprendes a reconocer cada paso del punto, cuando haces el descuento, puedes continuar sin problema. Es necesario que puedas reconocer con total seguridad cuándo corresponde el punto común y cuándo el punto hondo o punto alargado. De esa forma si debes disminuir varios puntos, mirando con atención los puntos que quedan, te das cuenta a dónde continuar.
      Eso no te lo puedo indicar yo a través de estas líneas, sino que lo tienes que aprender con la práctica. Intenta hacer una muestra de práctica y unos descuentos para ver si reconoces la forma de continuar el punto.

      Saludos cordiales.



      Eliminar
  27. Hola. Necesito tu ayuda, porque estoy tejiendo un pullover en jersey para hombre y me gustaría hacerle mangas de las que terminan en el cuello, creo se llaman altas? Y no se como hacerlas. Desde ya te agradezco mucho. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hda.
      Ese tipo de manga está explicado en este post con el nombre de Manga raglan. Son mangas que terminan en el cuello. Atencion. También tienes que tejer en el cuerpo del jersey, el mismo tipo de sisa raglan.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola, no es la manga raglán, es una manga que después de llegar al borde del hombro continúa sin disminuir hasta el cuello, (se ve como un rectsngulo)en la
      delantera las disminuciones se las ve como para manga raglan pero no se sigue disminuyendo como en ella se ve cerrado recto y acompaña ese rectángulo de la manga. Te agradezco muchooo.

      Eliminar
    3. Hola Hilda.
      Esa manga se trabaja como una manga sastre hasta alcanzar el largo deseado. Luego cierras todos los puntos a ambos lados y dejas en el centro una cantidad de puntos equivalente a unos 5 o 6 centimetros. De acuerdo al ancho que quieras dar a la tira del hombro. Entonces, continúas tejiendo con esos puntos tantos centímetros como quieras que mida el hombro de la prenda.
      Recuerda que en el cuerpo del jersey debes cerrar el hombro unos centimetros antes de alcanzar el largo total de sisa, porque eso se completa con el ancho de la tira de hombro.
      Espero que mi explicación te sea de utilidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu ayuda, es clara! ahora veré si me sale! te lo agradezco!! Saludos

      Eliminar
  28. Maravillosa pagina,me encanta tejer y aquí hay mucho que aprender. Gracias. Nany.

    ResponderEliminar
  29. Maravillosa pagina,me encanta tejer y aquí hay mucho que aprender. Gracias. Nany.

    ResponderEliminar
  30. hola
    buscando modelos de sisa encontré tu página, muy buena y muchas gracias por tu tiempo y dedicación, para ayudar a las personas que no saben o tienen dudas como yo. cariños desde Corrientes Argentina seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar

Escribe tu nombre. NO RESPONDERÉ comentarios anónimos.

DEJA TU COMENTARIO, lo leeré inmediatamente.

Suéter con diseños JACQUARD en dos colores

  El Curso de tejido IVALOPANO , presenta hoy este precioso trabajo en dos colores. Este suéter es para una niña de 10 años. Está trabajado ...